Proyecto Silica: Almacenamiento en laminas de cristal por Microsoft

Hoy día en cuestiones de almacenamiento todos estamos presos del desgaste de los dispositivos que, si bien duran bastante, no dejan de estar vulnerables al desgaste por el paso del tiempo. Factores como la temperatura llevan a las unidades de almacenamiento a un desgaste físico constante.

El Proyecto Silica de Microsoft representa una de las propuestas que hasta ahora ha dado resultados desde sus inicios en el año 2016. Esta alternativa plantea como medio de almacenamiento cristales de cuarzo que en comparación con los medios actuales resultan mas resistentes al desgaste por el paso del tiempo y si, aun si son expuestos a altas temperaturas o a ralladuras.

Resultado de imagen para proyecto silica

Uno de los logros mas recientes de esta tecnología ha sido el poder almacenar la película completa de Superman del año 1978para un total de 75.6 GB de datos – afirmando que esta lamina durara siglos sin deteriorarse o perder la información. El proceso de almacenado es mediante láseres infrarrojos que se encargan de codificar la información en voxeles el equivalente a los pixeles en este medio tridimensional – para que después mediante algoritmos de machine learning se pueda decodificar la información.

Resultado de imagen para proyecto silica

Almacenar toda la película ‘Superman’ en un cristal y poder leerla con éxito es un hito importante. No digo que todas las preguntas hayan sido respondidas completamente, pero parece que ahora estamos en una fase en la que estamos trabajando en el refinamiento y la experimentación, en lugar de hacer la pregunta de “¿podemos hacerlo?”.

Mark Russinovich, director de tecnología de Azure

De momento el Proyecto aun se enfrenta al hecho de que no hay un lector dedicado para estas tarjetas y el proceso de lectura actual es costoso. Se debe de trabajar en uno dispositivo que al igual que pasa con los CD’s, se encargue de realizar trabajo de lectura y escritura para después no solo estar dedicado a la preservación de información por siglos, sino ser un medio de almacenamiento de la vida cotidiana.

¿Que te parece este logro por parte de Microsoft? Sin duda es algo muy interesante, déjame saber que piensas en la caja de comentarios. Te estaré leyendo.


Recomendaciones al Consumidor:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *