¿Como afecta la Ley de Movilidad a las aplicaciones de transporte?
En la Ciudad de México contamos ya con una enorme cantidad de servicios de transporte vía que podemos solicitar haciendo uso de una sencilla aplicación en nuestro smartphone. Empresas como Uber, Cabify, DiDi, Beat, Laudrive y Bolt son las principales que ya circulan por las calles de la ciudad. Sin embargo, hace ya un tiempo surgió la necesidad de regular estos servicios a través de cambios en la llamada Ley de Movilidad.
Recientemente ya se han publicado los cambios aprobados y lamentablemente según los informes, esta deja un tanto en desventaja a todos aquellos trabajadores y por supuesto a las empresas dedicadas a brindar el servicio. Entre las regulaciones que tendrán que cumplirse resaltan las dos siguientes:
- Las aplicaciones de transporte bajo demanda no podrán realizar cobros en efectivo
- Los vehículos con los que operen tendrán que registrarse y el costo de su factura tendrá que ser de los 250 mil pesos en adelante.
En respuesta a estos cambios las empresas antes mencionadas lanzaron un comunicado en el que expresan que no hubo una retroalimentación entre ellas y el Gobierno para llegar a estos acuerdos y que existe el compromiso para colaborar con la Ciudad de México.
Nos preocupa que,tal como está planeada, esta reforma crea una serie de barreras de entrada que tendrán graves repercusiones en la economía de las familias e individuos que hoy cuentan con un ingreso gracias a las aplicaciones de movilidad. Además, esta nueva regulación no contempla un periodo razonable para su implementación
Ahora se espera que se pueda llegar a nuevos acuerdos y que las repercusiones no afecten de manera negativa tanto a los usuarios, prestadores del servicio y a las empresas.
Dime en la caja de comentarios que es lo que piensas al respecto de estas medidas ¿usas recurrentemente estas aplicaciones? Los estaré leyendo.