Como saber si tu aceite de oliva ya está rancio
Una de las cualidades más bondadosas del aceite de oliva extra virgen es la magia que tiene para enriquecer las recetas, siempre y cuando no esté rancio.
¿Pero en realidad que significa rancio?
Primero que nada tenemos que dejar bien en claro que es rancio y como identificar cuando un producto se encuentra en esa condición.
La rancidez ocurre cuando hay una descomposición de los ácidos grasos en el aceite debido a la oxidación. Diferentes factores ambientales pueden acelerar la oxidación, como la exposición al aire, la luz ultravioleta y las temperaturas cálidas.
Ahora la fase más importante, ¿Como identificar un aceite de oliva rancio?
Para muchos puede tratatarse de una tarea difícil de identificar si una botalla de oliva se encuentra en malas condiciones ya que cuando estamos de compras no tenemos el privilegio de abrir la tapa y oler el contenido.
La forma más fácil de escoger un aceite de oliva es asegurándose de escoger aceites de oliva que presenten botella de vidrio con colores ya que ese tinte ayuda a mantener la luz, ya que un indicador de rancidez serían los aceites en botellas transparentes que se están volviendo marrones. Es probable que estos hayan estado en el estante durante mucho tiempo.
¿Como identificar si el aceite de oliva que tenemos en la alacena sigue en buen estado?
Para identificar si tu aceite de oliva sigue en óptimas condiciones de consumo es importante guiarte por tu sentido del olfato y del gusto.
1. Un buen aceite tendrá un aroma a frutas o vegetales, con toques de oliva y quizás incluso un aroma herboso. Olerá fresco y limpio. Sin embargo, un aceite de oliva rancio conserva un olor a cera, como un crayón, masilla o incluso nueces viejas.
2. Siempre debe probar su aceite de oliva antes de usarlo para cocinar o agregar sabor a un plato. El aceite rancio, según Miller, tendrá un sabor rancio y graso. También puede ser de color marrón cuando lo vierte por primera vez.
¿Qué pasa si consumes aceite rancio?
Cabe micionar que el consumo de aceite rancio no es peligroso para la salud, pero ya no contiene los benéficos que se encuentra en un aceite de oliva de calidad ya que la oxidación ocurre naturalmente en nuestros cuerpos, y los antioxidantes que se encuentran en aceites de oliva como Carbonell, pueden ayudar a proteger contra ciertas enfermedades e incluso el envejecimiento. El aceite de oliva rancio contiene pocos antioxidantes, ya que se eliminan a través del proceso de oxidación.
Por otra parte el aceite rancio ya no brindará a tus comidas el toque perfecto de sabor ya que pierde su capacidad de transformar los sabores de la comida en algo positivo.
Por lo tanto consumir aceites de oliva rancios le quita las propiedades nutricionales a tus alimentos, además que afectará los sabores de tus platillo de forma negativa.