La sonda InSight registra por primera vez un temblor en Marte
La ambición de los seres humanos por obtener conocimiento más allá de nuestro planeta nos ha llevado a crear cosas increíbles para cumplir esos propósitos. Una de estas grandes creaciones sin duda ha sido la sonda InSight y el trabajo que ha estado realizando desde su llegada el mes de noviembre de 2018 a Marte ha sido muy interesante.
Ya antes se había registrado movimiento brusco por parte de la sonda, pero este correspondía directamente con los vientos que soplan en el planeta y no debido a un temblor. El pasado 19 de diciembre la sonda coloco el SEIS (Experimento Sísmico para Estructura Interior) en la superficie marciana y ahora es cuando oficialmente se sabe de un temblor en el planeta rojo.
La señal sísmica fue registrada el día 6 de abril de 2019 y el día de hoy a través de un comunicado se confirmo que se trato de un temblor proveniente del interior del planeta y no movimiento de la superficie. Aunque el llamado marsquake no ha proporcionado datos sobre el interior de marte – objetivo de la misión InSight – representa un gran logro el saber que el planeta es sísmicamente activo.
Hemos estado esperando meses por nuestro primer marsquake. Es tan emocionante tener finalmente pruebas de que Marte aún es sísmicamente activo. Estamos ansiosos por compartir resultados detallados una vez que lo hayamos estudiado más y modelado nuestros datos.
Philippe Lognonné, investigador principal de SEIS
De momento se han seguido registrando mas señales de este estilo solo que un tanto más débiles y la NASA permanece atenta para la reclamación de información. ¿A ti que te parece este logro por parte de la misión InSight? Te leo en la caja de comentarios.