Facebook recibe multa millonaria por ocultar deliberadamente información sobre la adquisición de Giphy

Facebook sigue en el ojo del huracán. Ya que después de su gran caída hace unas semanas, las grandes acusaciones y filtraciones de información y un posible cambio de nombre para la compañía. Lo cierto es Mark Zuckerberg no la está pasando nada bien.

Ya que, de acuerdo con la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido, Facebook ha sido multado con 500,000 libras esterlinas. Unos 70 millones de dólares o cerca de mil 417 millones de pesos el cambio. Esto debido a una violación deliberada durante la investigación de adquisición de Giphy.

Facebook es multado con 70 millones de dólares en el caso Giphy

De acuerdo con las investigaciones, los acuerdos de Facebook con Giphy fueron denunciados por los reguladores del Reino Unido, lo que llevó a CMA a lanzar una investigación antimonopolio.

Facebook

A partir de la cual, la Autoridad de Competencia y Mercados ordenó una orden de ejecución final a Facebook, en junio del año pasado, cuando comenzó la investigación sobre el acuerdo de adquisición de Giphy.

De esta forma, la CMA buscaba garantizar que las empresas mantengan una competencia de la misma manera como lo harían en ausencia de una función y les impide integrarse más.

Por lo cual, ahora Facebook tiene la obligación legal de proporcionar actualizaciones de forma periódica para demostrar que están cumpliendo con lo solicitado por la CMA.

Sin embargo, ahora las investigaciones han tomado un rumbo distinto. Ya que, de acuerdo con la CMA, Facebook, a pesar de las constantes advertencias, limitó de forma significativa el acceso a dichas actualizaciones.

De tal manera que, también se señaló que esta es la primera vez que se descubre que una empresa ha violado una IEO al “rehusarse conscientemente” a reportar toda la información requerida. Por lo cual, se concluyó que el incumplimiento de Facebook fue completamente “deliberado”. Ya que la empresa de redes sociales, liderada por Mark Zuckerberg, recibió múltiples advertencias.

Pues de acuerdo con la CMA, se advirtió a Facebook que su negativa a proporcionar información importante era una violación de la orden. Pero, incluso después de perder su apelación en dos tribunales separados, Facebook continuó ignorando sus obligaciones.

Lo cual, esperan que sirva como una advertencia para cualquier empresa que crea que está por encima de la ley.

Finalmente, la CMA ha multado a Facebook con 500.000 libras por cambiar de director de cumplimiento en dos ocasiones distintas sin solicitar primero el consentimiento.

Además de que hace un par de meses se descubrió provisionalmente que la compra de Giphy por parte de Facebook dañaría la competencia entre las plataformas de redes sociales y eliminaría a un competidor potencial en el mercado de la publicidad gráfica.

También dijo que se podría solicitar a Facebook que resuelva el trato, que supuestamente tiene un valor de $ 400 millones. Y venda a Giphy si sus preocupaciones finalmente se confirman.

De esta manera, cada vez toma más sentido que Facebook decida cambiar de nombre. Con el objetivo de contar con una empresa matriz que se encargue de regular las distintas divisiones de la compañía. Para que este tipo de acciones sean resueltas en el mayor número de casos. Sin afectar al resto de divisiones.

¿Qué opinas de la multa que recibió Facebook? ¿Crees que la compañía debería cambiar de nombre?

En Consume Global nos encanta leerte nos puedes visitar en InstagramTwitter y Facebook , no olvides visitar nuestro canal de Youtube.


Recomendaciones al Consumidor:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *