5 maneras de evitar que tus bolsillos sufran por los gastos hormiga
Tip 1
Identifica los gastos que valen la pena
No es necesario que te prives de todo aquello que te gusta y quieres, pero es importante que entre todos esos pequeños gastos que tienes día con día, analices cuáles son lo que no te aportan nada importante y que podrías vivir sin ellos.
Tip 2
Registra tus pequeños gastos
Es importante que tengas un registro de los pequeños gastos que realizas de forma diaria, y que, por semana, revises a cuánto ascendieron esos gustos que te diste.
Finalmente, tienes que decidir con cuáles de tus gastos extra mensuales te quedas, cuáles reduces y los que definitivamente puedes eliminar.
Tip 3
Lleva contigo sólo el efectivo necesario
Una vez que ya tienes un presupuesto semanal fijo, es recomendable que sólo portes el efectivo necesario para cuestiones como el transporte o comida en algún caso particular. Esto te ayudará a no gastar el dinero extra que llevas contigo y reducirás tus gastos hormiga.
Tip 4
Evita usar tu tarjeta de crédito
Este hábito daña sus finanzas pues, tarde o temprano terminarás pagando el dinero que utilizaste y es muy probable que comiences a sofocarte cuando veas lo que tienes que pagar a la fecha de corte. Evita usar tu tarjeta de crédito para gustos momentáneos y guárdala para ocasiones en las que sea totalmente necesario.
Tip 5
Ponte una meta de ahorro mensual
El truco aquí es que mensualmente destines una parte, aunque sea pequeña, a algo que te motive y que quieras adquirir o para algún viaje que quieras realizar. Puedes comenzar por dejar de comprar café todos los días y guardar el dinero de los que no compraste.
Tip: toma las monedas de $5 o $10 pesos que llegan a tus manos y guardarlas. Sin darte cuenta, poco a poco ese dinero se acumulará y dará frutos.